Sunday, August 16, 2009

4 Acordes

Hace un tiempo escribí acerca de Phi y la secuencia Fibonacci, y de cómo hay algún mecanismo interno que hace que las proporciones de Phi sean agradables a la vista humana.

Aparentemente, lo mismo pasa con la música. Los sonidos que emite la musica alegre son muy parecidos a los sonidos que hace la gente cuando habla de manera jovial. La agresividad, depresion, esperanza o celebración que entendemos en alguna musica, utiliza notas musicales que usa la gente cuando expresa estas emociones. No es sorpresa entonces que la musica popular encuentre tan pocas fronteras, a pesar de estar cantada en un idioma que la mayor parte de su fanaticada no entiende.

Hablando entonces de la musica popular, no es ningún secreto que se tejen redes millonarias alrededor de ésta, que estudian la imagen del artista, las preferencias del público, lo que los padres de las adolescentes prefieren comprarles, y cientos de otras variables antes de pre-fabricar esta música; pero al final cómo se compone esta música? Hay alguna fórmula?

Una buena cantidad de "hits" en la historia tienen los mismos 4 acordes: D, A, Bm, G. (Re, La, Si mayor, Sol). Son 4 acordes que tocados en el orden correcto, a tiempo simple o doble tiempo, despiertan alguna armonía en nuestro cerebro, algo que hace que nos guste.

En este video, los Australianos the Axis of Awesome ponen algunos ejemplos en evidencia de manera graciosa. Véanlo, escuchen con atención, y sabrán de lo que hablo.





Si no pudieron seguirle el hilo a las canciones, este video nos coloca el artista y la canción, para que sea más fácil: http://www.youtube.com/watch?v=qHBVnMf2t7w



Entonces, la próxima vez que una canción les suene familiar, que sea un hit instantáneo en las radios, que les guste de inmediato, escuchen muy bien y tal vez salgan los 4 acordes.

No comments: