Tuesday, March 3, 2009

Cambio de roles

El año pasado la empresa Frito Lay dió un premio de un millón de dólares a los hermanos Joe y David Herbert, de Batesville, Indiana. Este premio no fue por encontrar el sticker ganador en la bolsa de Doritos, ni por juntar tres bolsas y mandarlas por correo para entrar a un sorteo. Los hermanos Herbert, al igual que dos mil otros entusiastas, hicieron un comercial de 30 segundos y lo mandaron para el concurso.
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El comercial fue transmitido durante el Super Bowl, históricamente el punto mas alto del año en lo que respecta a rating televisivo. Tanto las empresas contratantes como las agencias de publicidad tratan de colocar en esa fecha sus mejores comerciales, los de más alto impacto. Esta vez no se gastaron millones de dólares en una mega producción, ni contrataron a los ganadores del festival de Cannes. Le dieron un buen premio a gente común y corriente, y transmitieron lo que a ellos se les ocurrió. Acá les muestro el comercial:
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Puede que no sea el mejor comercial que hayamos visto en la vida, pero es un reflejo de lo que está sucediendo hace ya un tiempo en la publicidad y el marketing.
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En 1999, un equipo de marketeros se juntó con el equipo técnico más capaz de Hewlett-Packard para producir un nuevo modelo de asistente digital personal (PDA, por sus siglas en inglés). En esta intensa sesión se dejaron de lado por completo las conversaciones acerca de microchips, megahertz, bitrates y demas tecnicismos. Se plantearon 4 escenarios, el del ejecutivo dinamico, la madre de familia, el estudiante, el repartidor de pizzas.
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Una vez comprendidas las necesidades de cada grupo de usuario, con respecto a lo que quieren ver, sentir y recibir de este aparatito, se evaluaron las capacidades técnicas, y el resultado fue la primera PDA que pudo vencer al mayor rival hasta el momento, la Palm. Nació con el nuevo milenio la serie 3600 de la hasta ahora popular iPaq.
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Hace unos años que el diseño de producto empezó a basarse enteramente en lo que el público opinaba del mismo, dejando de lado tecnicismos o visiones que salgan desde los laboratorios. Ahora ya no solo es el producto, tambien la comunicación es modulada por el consumidor.
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Probablemente el siguiente paso lo vamos a ver en los medios no tradicionales. Las comunidades que giran alrededor de un website, la comunicacion que cada uno recibe en el telefono celular o la información personalizada que nos traiga la TV digital. Nada de eso va a salir de una agencia de publicidad. Lo vamos a generar nosotros mismos.

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