Sunday, June 15, 2008

Phi - Un bello número

Nunca me llevé muy bien con las matemáticas, pero de vez en cuando me cruzo con algo que hace que esas tortuosas horas en tantos salones de clase valgan la pena.
.
Resulta que existe un número al que los matemáticos llaman Phi, y se grafica como aparece en la foto que acompaña este post. Al igual que su primo Pi, es un número irracional. Es decir, un número cuyos decimales no se repiten en un patrón y nunca terminan. El valor aproximado de Phi es 1.61803398874989.
.
Geométricamente, Phi es el resultado de dividir el segmento de una línea de tal manera que la proporcion entre la linea entera y el segmento grande sea la misma que entre el segmento grande y el segmento pequeño. Algunas curiosidades de Phi son que cuando se eleva al cuadrado, da lo mismo que Phi + 1, y si se toma cualquier número de la secuencia Fibonacci y se divide entre el anterior, los resultados van a tender hacia Phi.
.
Si aún no se han dormido, aca viene lo interesante: La secuencia Fibonacci aparece por todos lados en la naturaleza. Esta secuencia de numeros se obtiene sumando el numero anterior al siguiente, empezando desde el 0. Es decir, 0+1=1, luego 1+1=2, luego 2+1=3, luego 2+3=5 y así hasta el infinito. Un ejemplo entre miles es que el número de pétalos en todas las flores del planeta es siempre un numero Fibonacci, y el motivo por el cual los griegos llamaban a Phi el número dorado es porque creían que éste podía medir la belleza.
.
Segun los antiguos griegos, si el resultado de dividir tu falange proximal entre tu falange distal es Phi, tu mano es una mano bella. Mientras más se acerque el resultado, mas cerca estarás del cánon, y mientras más se aleje, pues menos bello serás. Miles de proporciones se encontraron: la distancia entre labio superior y nariz vs. labio inferior y barbilla. La distancia entre ojos vs. la distancia entre el rabo del ojo y el pómulo. Igual que la secuencia Fibonacci y los decimales de Phi, la lista va hasta el infinito.
.
Malorie Garrett, del Bryn Mawr College, se dispuso a confrontar la realidad con esta teoría. Se especula que el Partenón y muchas esculturas se hicieron tomando en cuenta estas proporciones, y la famosísima Mona Lisa tiene Phi por todos lados. La Dra. Garrett hizo una compilación de figuras agradables - fotos de modelos, actores, actrices - y empezó a medir si los elementos de sus rostos y cuerpos se acercaban a la proporción. Había Phi al por mayor.
.
Lo mismo con animales y plantas, edificios, y finalmente el experimento culminante, con los estudiantes de su entorno. Se encontró mucho mas Phi en los cuerpos y rostros de los populares que en los de sus compañeros socialmente considerados menos agraciados.
.
Las matemáticas son una invención humana, y probablemente ésta sea una manera más de explicar un fenómeno de la naturaleza mediante parámetros medibles. Lo que aparentemente es irrefutable es que existe algo dentro de todos nosotros que nos hace sentir mejor cuando estamos expuestos a estímulos visuales con esas proporciones. La pregunta del millón es por qué reaccionamos así, y ningún matemático aún ha dado con la respuesta.

No comments: