Saturday, January 10, 2009

El efecto túnel

El recientemente fallecido David Foster Wallace dió un discurso en el Kenyon College, en Ohio, en Mayo de 2005. Empieza con algo como "Dos peces jóvenes nadaban cuando de pronto se cruzan con un pez mas viejo que les dice "Buenos días chicos, qué tal está el agua?". Ellos siguieron nadando hasta que uno le pregunta al otro "qué demonios es agua?"".

Lo que les sucede a estos peces no es muy distinto a lo que nos sucede a todos, de una u otra manera, todos los días en nuestro entorno. Aquello que damos por sentado de alguna manera deja de ser evidente. Segun DFW, esto se debe a que vivimos una realidad en la que esperamos que todas las cosas giren en torno a nosotros, como si fueramos el centro del universo.
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La teoría es discutible, pero lo interesante es que en la práctica nadie se salva de este fenómeno. Todos padecemos en algún momento de una abstracción parcial de nuestro entorno de tal manera que perdemos la perspectiva. Estamos tan enfocados en la labor diaria, en un objetivo claro en el horizonte, que lo que sucede alrededor va perdiendo importancia. Más o menos como lo que ocurre en un túnel. Estamos tan enfocados en la salida que no vamos ni a mirar lo que esta sucediendo alrededor.
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A nivel corporativo este fenómeno es bastante común. Las empresas estan tan preocupadas del market share, de la meta de ventas, de lo que sea que ocupa su día a día que pierden perspectiva en detalles que podrían marcar una gran diferencia. O mejor dicho, en cosas que lejos de ser un detalle se acercan más a la esencia.
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Hay un ejemplo que siempre me gusta citar: La firma contable más importante de Nueva York en algún momento se detuvo a analizar qué es lo que los hacía tan exitosos con las empresas más importantes de Estados Unidos. Luego de varias sesiones "craneamiento" estratégico, se dieron cuenta que más alla de la contabilidad, ellos analizaban el desempeño financiero de cada uno de sus clientes de tal manera que los informes finales eran herramientas clave para un mejor desempeño.
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Esta firma decidió bajar el letrero de la puerta y reemplazarlo por uno más consecuente: decía "Andersen Accounting" y luego dijo "Andersen Consulting". Desde ese momento empezaron a cobrar el triple de lo que normalmente cobraban simplemente por descubrir qué es lo que realmente venden. Esta gente se deshizo de su túnel.
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En este siglo, no es raro que las empresas contraten asesores externos simplemente para que les den un poco de perspectiva. Esta gente no tiene que ser PhD en ninguna materia, ni premio Nobel, ni vidente de ningún tipo. Simplemente, tiene que venir de un entorno diferente al de la empresa y traer cosas a la mesa que los que están demasiado involucrados ya dejaron de ver.
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Tal vez sería una buena idea hacer el ejercicio a nivel personal, dejar de ser por un momento el centro del universo y evaluar si algo de lo que tenemos cerca es más valioso de lo que pensamos. Quien sabe, deshacernos de ese túnel y adquirir visión periférica podría ser mas provechoso de lo que pensamos.

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