Sunday, January 18, 2009

Convergencia publicitaria

El año pasado fue oficialmente el primer año en que se invirtió más dinero en publicidad para juegos de video que para películas de Hollywood.

Parece mentira, pero hoy en día medios que antes parecían no tener ninguna importancia publicitaria son justamente los mejor usados por los marketeros con buen ojo. Y claro, dependiendo de la audiencia que se quiera atacar, las realidades son diametralmente distintas. Si a la gente de mi generacion cuando tuvimos edad post adolescente nos hubieran preguntado con qué aparato nos quedábamos, de poder escoger solo uno, la televisión hubiera ganado las encuestas, pero por mucho.

Hoy en día eso ha cambiado. Los jóvenes de entre 19 y 25 años de las grandes urbes se quedan con la computadora sin pensarlo. Además añaden que los medios tradicionales (La prensa, radio y TV) son aburridos y antisociales, mientras que la internet es exactamente lo contrario. The Coca-Cola company inventó en los años 50 el product placement, es decir, el colocar sutilmente su producto dentro de las películas de Hollywood para que la gente se identifique con los protagonistas y consuma la gaseosa. Hoy en día ese presupuesto se multiplica para colocar productos en Final Fantasy o en Grand Theft Auto.

Como si esto no fuera suficiente, nuevos medios abren miles de opciones a la colocación publicitaria. TV digital, telefonía movil, extranets; cualquier medio audiovisual que es administrado por un tercero podría potencialmente darnos un mensaje en el momento adecuado, esperando una respuesta comercial.

Suena un poco intimidante, pero en teoría esto abre una serie de plataformas para un mucho mejor servicio publicitario. Me explico: en medios lineales, como la prensa la radio y la TV, no hay forma de distinguir al usuario. Se manda masivamente el mismo mensaje para todos y el que lo necesite lo aprovechará, el resto simplemente lo descarta.

Con medios digitales es distinto: sabemos si los hombres que componen cierto segmento demográfico navegan ciertas páginas de internet a cierta hora, asi que a ellos les hacemos un banner publicitario específico para que aparezca cuando lo necesite. No vamos a ver anuncios de detergente en las paredes de la cuidad abandonada de Resident Evil.

Se viene una nueva era. Me imagino que igual se harán correcciones en el camino, pero preparémonos para recibir ofertas de Ripley en el celular cuando casualmente estemos caminando cerca de una de sus tiendas, o para recibir un e-mail de LAN justo en la semana en que normalmente planeamos nuestro viaje. Parece el futuro, pero es el presente.

1 comment:

Fernando Zapater said...

Para que veas que realmente en Perú estamos a la vanguardia de anuncios en medios electrónicos: Las versiones hackeadas de los juegos de futbol de Nintendo o PlayStation, además de que los equipos son de la alicaída liga nacional, en los banners del estadio se ven anuncios de pasta de dientes peruana, grupos musicales lambayecanos, entre otras cosas evidentemente de nuestra cosecha nacional.

¿Estarán los hackers de Wilson cobrando por este "product placing"? Esa pregunta es materia de otra investigación...