Sunday, July 20, 2008

Media Maratón - Garmin

El dia de hoy corrí la media maratón de San Borja. El evento no estaba en el plan anual, pero al cancelarse la media maratón de Lima, este se presentó como la tabla salvadora para tener un control de desempeño antes de la maratón de Chicago.

Estoy más que satisfecho con los resultados. La ruta es mas dura que la media de Lima, casi la mitad es de subida, y la pude terminar en 1 hora y 36 minutos. El año pasado terminé la de Lima en 1:34, con lo que aparentemente no mejoré mi tiempo, pero la dificultad añadida explica que a pesar del mayor tiempo la performance haya sido mejor.

Una manera fácil de medirse también es por posiciones. 4 personas que normalmente me ganan esta vez no pudieron alcanzarme. Yo creo que el buen desempeño se debe a 2 factores: primero, hace meses no salgo de viaje. Reducir la frecuencia de viajes te hace más constante en los entrenamientos, y despues de unos meses eso se ve en los resultados.

El segundo es el juguete que me cayó de regalo este día del Padre: un Garmin Forerunner 405. No suelo hacer posts acerca de mis posesiones terrenales, pero hacía mucho tiempo no disfrutaba tanto de una. Para los que el nombre no diga mucho, les cuento: este aparatito no es otra cosa que un reloj con GPS integrado. Un sistema que toma la señal de 3 o mas satélites y te ubica exactamente en el globo.

Teniendo esta tecnología, el reloj puede medir la velocidad a la que vas corriendo, y lo puede poner en la pantalla en kilometros por hora o en paso por kilometro. En resumen, de un solo vistazo puedes ver qué tiempo estas haciendo, cuánta distancia estas cubriendo, y lo mas importante si tienes una meta, si mantienes el ritmo adecuado.

Me queda claro que la gente que corre de verdad siempre me va a ganar, asi vayan sin reloj, con ropa de algodón y con zapatillas Sinfín, pero de vez en cuando es bueno ver como alguno de estos juguetes te hace mejorar, aunque sea un poquito.


2 comments:

Anonymous said...

Hola Lucho
¡qué gusto me dió verte ayer! y más aún saber que estás metido en serio en este deporte.
Yo recién llevo unos meses en él. Empecé en noviembre del año pasado y trato de ser lo más regular posible corriendo 3 veces por semana por lo menos.
Rápidamente me di cuenta que es importante un buen par de zapatillas y un reloj que te ayude a mejorar; no sólo que te informe cómo va tu tiempo y tu corazón.
El que tienes está bravazo.
Bueno compare; nos vemos en la pista.
Un abrazo y saludos a la family,
Jose

Luis Zapater said...

Que paja, Jose!

De hecho yo me he dado cuenta que la constancia es lo que más ayuda. Este año he estado viajando mucho menos que el año pasado, y mi rendimiento ha mejorado notablemente. Nos vemos en la siguiente carrera!