Sunday, September 7, 2008

La Fiesta

Ayer fuimos a una fiesta.
.
No soy una persona particularmente festiva, pero me divierte observar gente en distintas situaciones. No se si es porque paso mucho tiempo en aeropuertos (donde no hay mucho que hacer) o simplemente por mi naturaleza, pero mi cerebro se pone a funcionar cuando practica la afición del peoplewatching.
.
Hace mas de 20 años que voy a fiestas. No podría decir de ninguna manera que siguen siendo lo mismo (aunque la fiesta de anoche tuvo como tema los 70's y 80's), pero hay rutinas que increíblemente no han cambiado desde que yo era adolescente.
.
Por ejemplo, siempre habrá un momento en el que los hombres se junten por un lado y las mujeres se junten por otro. Cuando eramos chicos, este fenomeno ocurría por pura timidez. Fui criado en un colegio donde solo habia hombres, y ese hecho de alguna manera te inutiliza para socializar con niñas hasta que poco a poco te vas readaptando al mundo. A estas alturas del partido la separación vuelve a ocurrir por motivos distintos: La conversacion de los hombres aburre a las mujeres, y la conversacion de las mujeres aburre a los hombres.
.
Luego, siempre aparece alguien que te pregunta por qué no te pones a bailar como un trompo apenas cruzas la puerta, o peor aun de frente te juzga diciendo que eres un aguado, un revejido o si tiene suficientes tragos encima algo peor.
.
Despues siempre aparece alguien que te pregunta si estas tomando, qué estas tomando, o de frente te juzga por no estar tomando, o si tiene suficientes tragos encima intenta obligarte a tomar.
.
En el circulo de los hombres la conversacion raya en el surrealismo: siempre hay alguien que es un EXPERTO en musica, deportes, marketing, mujeres o autos (o todas las anteriores). Imposible tratar de convencer a esa persona que los 80's no fueron la mejor decada musical y que luego de eso sí han surgido grandes bandas. No tiene sentido opinar que los autos japoneses son tan buenos como los Europeos, o que Nestlé puede competir con Gloria. Insisto, con tragos encima la situación se pone radical.
.
Las mujeres hablan de múltiples temas, pero algo que no falta es un extenso catálogo de lo que la gente está usando de ropa y accesorios, una etiquetada rapida a las actitudes de todo el mundo y la consecuente relacion entre estos dos ultimos items y sus actuales situaciones politicas, economicas y sociales.
.
Probablemente lo que va cambiando con los años son las actitudes hacia la diversión. La fiesta de añoche estaba llena de gente que bordeaba los 40. Ya no se ven las broncas, los agarres, las borracheras ni el desenfreno que se ve en una fiesta de gente que bordea los 20. Es ironico, pero no hay tanta tensión. La fiesta ya no es el escenario donde uno tiene que moverse para obtener el plan de la noche, o donde uno tiene que hacerse conocido. Los rollos que nos preocupan ahora están lejos del sitio donde uno se divierte.

No comments: