Sunday, May 4, 2008

Culturalmente creativos

Hace un tiempo leí The Cultural Creatives, un libro en el cual los autores describen un segmento de la población Americana que supuestamente estaba poco a poco cambiando los cánones de pensamiento y comportamiento del resto de la población.

Como los Hippies en su momento se rebelaron contra una sociedad de un consumo decadente, o los Beatniks exploraron la marginalidad de una sociedad alienante, estos creativos contemporaneos contrastan con el común denominador de nuestros tiempos, a veces de manera radical.

La diferencia que hace tan interesante este movimiento es que no es precisamente un movimiento. A nadie se le ha ocurrido en ningun momento escribir un fundamento o un decálogo, no se reunen para intercambiar experiencias ni ideas, no existe un club ni una publicación que los congregue. simplemente están por ahi, en todas partes y ejercen su influencia de manera silenciosa y pacífica.

El libro es bastante largo y lo recomiendo ampliamente, asi que no voy a hacer un resumen. El motivo de este post es notar un paralelo entre el fenómeno que ocurre por esas latitudes y lo que pueda pasar en nuestra realidad.

En repetidas ocasiones las descripciones y testimonios de estas personas mencionan el aburrimiento de las mismas ante las cientos de reuniones sociales en las que el común de la gente no hace mas que hablar de la ultima remodelacion de su casa, el auto que compraron o el puesto que consiguieron en esa empresa "top". Poco a poco estos creativos culturales terminan escogiendo sus amistades o inclusive a sus compañeros de trabajo por la oportunidad que les dan de enriquecerse, de conversar acerca de lo que uno siente y piensa y por la capacidad de cuestionar lo establecido para conseguir algún tipo de trascendencia.

En un país en pleno crecimiento como el nuestro, el fenómeno no es ajeno. Existe una porción interesante de la población que anda crónicamente preocupada por la construcción de patrimonio y por la eventual demostración de riqueza. Al mismo tiempo vemos gente que elige llevar una vida alternativa, sin dejar los mejores colegios, las mejores universidades, las empresas mas productivas ni los vecindarios mas exclusivos. Escogen cultivar lo que llevan por dentro y restarle importancia a lo que llevan por fuera. Paradojicamente, son los que terminan pensando con más facilidad fuera del molde, los que rompen esquemas, y los que marcan la diferencia en más de un aspecto en los negocios de avanzada.

El pronóstico es que esta gente va a cambiar la manera en que todos pensamos, sentimos y salimos adelante. No suena nada mal.

No comments: