Sunday, May 25, 2008

Pensamos distinto

Los hombres y las mujeres no pensamos igual. Si en algún momento sorprendí a alguno de los que leen este blog con información inusual, nueva o simplemente observada desde un distinto punto de vista, ahora deben estar pensando "Qué desilusión. 36 años y recién se dá cuenta".

Ustedes tranquilos, todo va a salir bien.

Lo que quiero decir es que los hombres y las mujeres pensamos distinto. No hablo de una manera distinta de opinar acerca de las cosas, si no del proceso cognitivo en sí. Un reporte de LiveScience muestra en detalle la anatomía del pensamiento por género: mientras que la estructura usada por los hombres es primordialmente la materia gris, la que usan las mujeres es la blanca. En otras palabras, no es que los hombres usen su herramienta mental de manera distinta, estamos usando distintas herramientas desde el principio.

Por supuesto, esto no tiene nada que ver con el desempeño intelectual. Mientras que los hombres tienen 6.5 veces más materia gris que las mujeres, ellas tienen 10 veces más materia blanca que nosotros. La evolución ha creado cerebros distintos para inteligencias iguales.

Los sociólogos dicen que las diferencias en el comportamiento de hombres y mujeres tienen sus raíces en la prehistoria. Cazadores y recolectores pasaban horas o días fuera de la cueva, y trataban de guardar el mayor silencio posible para asegurar la presa o para no convertirse en una. El lenguaje de los hombres debía ser reducido e ir al grano de manera efectiva e inmediata.

Las mujeres por su lado debían hacerse compañía y cuidar de los jóvenes. La comunicación podía desarrollar un mayor contenido, y además tenían que desarrollar la habilidad de interpretar gestos de una persona que aún no aprende a comunicarse.

Aparentemente, el reflejo de esos días es lo que observamos en nuestros cerebros ahora. El cálculo y las habilidades numéricas se asocian con la materia gris, y las habilidades del lenguaje con la blanca. No quiere decir que no hayan mujeres buenas en matemática ni hombres buenos en lengua, si no que la manera en que cada uno de éstos afronta el proceso creativo es diferente desde el hardware.

Prometo más posts acerca de esta diferencia, ya que los distintos comportamientos que el día de hoy registramos pueden remontarse de alguna manera a estas diferencias estructurales. Señores, no voy a prometer de ninguna manera que leyendo este blog ustedes podrán entender a sus mujeres. Yo ya tiré la toalla hace años. Lo que me parece divertido es ubicar el momento en el que las líneas de pensamiento se empiezan a separar, y ver a qué situaciones luego esto nos lleva. Abróchense los cinturones.

2 comments:

Anonymous said...

¡Muy bueeeena, Lucho.....sobretodo lo de "yo ya tiré la toalla"....yo te entiendo....lo que sí, te voy a cobrar derechos de autor...la frase "ustedes tranquilos..." es esencialmente mía....!
Un abrazo,
Giancarlo

Anonymous said...

A propósito de este post... te auguro muchas horas de relajante diversión.