Sunday, November 23, 2008

El Disfuerzo

Según el diccionario de peruanismos de Martha Hildebrandt, disfuerzo es una palabra que se usa solamente en territorio peruano con el significado de dengue o melindre. Es decir, esa actitud en la que se exageran gestos, palabras y actos. Es difícil entender el significado pleno de esta palabra si no estas familiarizado con la cultura que la produjo, como con cualquier término local.

El que haya vivido en Lima se ha topado de todas maneras, múltiples veces, con un disforzado o una disforzada, o ha adoptado personalmente alguna actitud disforzada en algun momento de la vida. Esto ocurre con mayor intensidad y frecuencia en la adolescencia, y se va desvaneciendo poco a poco. Ojo, se va desvaneciendo pero NO desaparece. La cantidad de disfuerzos que afloran en la gente es directamente proporcional a la cantidad de gente que compone un grupo determinado, y se alimenta de factores como estar alegre por algún motivo, ser parte de un evento, haber consumido alcohol o simplemente haber salido de casa.
.
A pesar de lo que se pueda entender, esto no necesariamente es algo negativo. Existe un momento y un lugar para cada disfuerzo, y como toda parte de la conducta humana, cuando ocurre en exceso es intolerable. Hay gente a la que simplemente no se le aguanta un disfuerzo, y hay gente disforzada por naturaleza que por algun motivo raro a pesar de ello cae bien.
.
Para alguien como yo al que, por ponerlo de un modo, se le esta pasando la edad de los disfuerzos, es incómodo ver alguno en alguna reunion formal de oficina, una entrevista de trabajo, un velorio o cualquier ocasión que amerite algo de seriedad, sin embargo sucede. Lo malo del disfuerzo es que rara vez uno advierte que lo tiene, o lo hace cuando ya es demasiado tarde.
.
En fin, solo queda ceder ante el disfuerzo cuando la ocasión sea espontánea y esperar que la autenticidad nos haga pasar un buen rato. La gran verdad es que a la gente que queremos le aguantamos cualquier disfuerzo.

5 comments:

Alan Cipiran said...

Hola! éste artículo me ayudó mucho. gracias!!!

Anonymous said...

Dijo todo y dijo nada. Disfuerzo es exagerar actos o sentimientos de una forma infantil, los disforzados si no son chicos o chicas, son gente inmadura o egocéntrica. Generalmente suben el tono de su voz y mezclan rabietas con coqueterías ridículas si la persona ya no es un adolescente.

Anonymous said...

Disfuerzo viene de perder fuerzas, es que eso parece que le ocurre al disforzado cuando menea el cuerpo, parece que se cae para acentuar su sentimiento. El disforzado si es un infante, se tita al suelo, patalea, etc. Los adolescentes sobre todo las adolescentes, cuando se disfuerzan cambian la voz, la agudizan, gritan, saltan, menean la cabeza, hacen gestos, lloran, etc. Un ejemplo es un grupo de chicas en un concierto de un cantante de moda. Si el disforzado es mayor, o la disforzada es mayor, se ve ridículo y cae mal. Algunas mujeres se disfuerzan para llamar la atención, parte por inseguridad, deseo de aceptación que tiene efectos contrarios, o por que les gusta un hombre y quieren llamar la atención creyendo que con el disfuerzo se verán mas jóvenes.

Anonymous said...

James Rivadeneyra

Entiendo que el disfuerzo consiste también en hacer gestos o muecas, por ejemplo el niño que no le gusta la leche y al tomarla hace una mueca de desagrado, se dice que es un disforzado.

Anonymous said...

prefijo dis (anomalía) fuerza (capacidad de movimiento del ser humano) Atendiendo a estos significados "disfuerzo" sería la anomalía en la fuerza o capacidad normal que el hombre realiza para poder expresarse - tanto para exagerar o atenuar su postura natural - en determinadas circunstancias. Eso de perder fuerza no encaja para nada, al contrario se trata de controlar esa fuerza para adoptar una postura intencionada e influenciar en el otro. El disfuerzo excesivo es producto de la inmadurez y del poco talento cognitivo para lograr un objetivo, razón por la cual es mayor en la infancia y va decreciendo a medida que desarrollamos más estrategias para controlar la situación.

André M