Sunday, November 2, 2008

Los Toros

Hace poco me llegó una invitación a la plaza de Acho, para una de las corridas de esta temporada. Entiendo que era una invitación valiosa, era para una buena ubicación, venía con nombre y apellido y te daban una serie de servicios adicionales.

Por una cuestión de principios, tuve que declinar la invitación. No soy uno de esos radicales que se planta calato en la puerta de la plaza, o que insulta a los que participan de esta fiesta. La tradición tiene muchísimos años, y existen una serie de aspectos culturales que giran alrededor de la misma que pueden ser respetables, pero tampoco voy a la plaza ni aliento ninguna iniciativa que tenga que ver con las corridas de toros.

Si es o no es un crimen, si el toro está o no en ventaja, eso normalmente se convierte en una discusión bizantina. La gran verdad es que al final la corrida de toros es un espectáculo donde durante más o menos 2 horas un montón de gente se reune para ver a un animal ser torturado hasta la muerte. El espectáculo tiene una serie de adornos y de "atenuantes" culturales, pero no creo que ninguno de ellos le interese al toro.

Ninguna de las manifestaciones contraculturales ha hecho que la gente deje de ir a los toros. En vez de tirarle sangre falsa a las tías en Acho prefiero dar mi opinion cada vez pueda, y por supuesto no participar. Si quiero comer rico y ver gente, hay cientos de sitios donde se puede hacer sin necesidad de fastidiar a ningún animal.

No comments: