Sunday, November 9, 2008

Queen

Cuando uno viaja, de vez en cuando aprovecha para ver cosas que no se ven en Lima. Si el viaje es de trabajo, solo te quedan las noches para hacerlo, asi que las opciones se reducen a restaurantes, bares o shows. Lo bacán es que, a pesar que en el útimo año la escena en Lima ha mejorado mucho, en las ciudades grandes la posibilidad de ver algo bueno es mucho mas grande.

Aprovechando un viaje a Londres ayer fui al concierto de Queen. Todo el mundo me pregunta lo mismo: "y cómo hacen con el vocalista?". Claro, la idea no es resucitar a Freddy Mercury, no solo porque no se puede, si no porque buscar a alguien que cante lo mas parecido posible seria generar una banda que termine tocando covers de sí mismos. No es la idea. O buscas un nuevo sonido o mueres en el intento, me parece respetable.

Claro, los fanaticos de Queen que esperaban un concierto con un sonido igual al original se deben haber llevado una gran desilusión. El vocalista reclutado no solo los acompaña para la gira, han grabado un disco juntos, asi que la intencion del grupo es reinventarse por completo.

Al final creo que hicieron bien; Paul Rodgers (ex Bad Company) tiene un estilo mas rockero, menos melodico, y cantó las canciones clásicas de Queen que más se amoldan a su estilo. Por supuesto, tambien tocaron las del nuevo disco, que no estan mal pero no llegan a la cualidad épica de Queen. Tampoco es condenable, el pobre tipo tiene unos zapatos demasiado grandes que llenar. Una cosa es ser un artista técnicamente dotado, otra muy distinta una persona muy querida. Las dos a la vez, algo raramente visto.

A media actuación ocurrió lo que creo fue el punto mas alto de la noche: Brian May camina por la pasarela instalada al frente del escenario, es decir, se acerca al publico (en ese momento lo teníamos a unos 10 metros, se le veían hasta las arrugas). Lleva una guitarra de 12 cuerdas, y toca "solo" Love of my Life. Pongo solo entre comillas porque no hubo una sola alma en el estadio que no cantara a todo pulmón mientras el Dr. May tocaba. El mensaje era bello: Freddie no esta con nosotros, y nadie puede cantar esto como él, asi que recordemoslo todos juntos. El publico fiel hace un gigantesco karaoke con el mejor acompañamiento del mundo, Queen.

Luego se acerca Roger Taylor y tocan otra, esta vez solamente guitarra, pandereta y bombo. Luego algunos de los musicos acompañantes, hacen un jamming simpatico y el concierto vuelve a su cadencia normal. Cuando llega la hora de Bohemian Rhapsody, de nuevo el mismo mensaje. Las pantallas pasan videos de Freddy cantándola, y es una pista con su voz la que usan para esta canción. Todo el resto suena en vivo. Memorable.

Definitivamente es plata bien pagada. Al que le gusta la emoción de un concierto, no debería dejar de hacer esto. Y al que no, le aconsejo que se pruebe asistir a uno con un verdadero fanático. Quien sabe, podria convertirse al lado oscuro.

No comments: