Sunday, April 13, 2008

Las mujeres son de acá y los hombres somos de cualquier otro planeta



No es mi intención entrar en la infinita discusión de si las mujeres son de un modo y los hombres son de otro, por varios motivos:

Primero y principal, porque las personas (sean hombres o mujeres) somos todos distintos, y siempre me ha parecido un ejercicio inútil etiquetar a la gente según algún grupo al que pertenezca.

En la industria turística es bastante común escuchar cosas como "es que los franceses son así" "eso no funciona con los japoneses" "al gringo tienes que decirle esto". Todas esas verdades absolutas dejan de tener validez tarde o temprano, cuando te das cuenta que hay un grupo de gente en ese país que conocías tan bien que efectivamente se comporta de manera distinta a la que tenías grabada en tu mente.

Segundo, porque las diferencias culturales entre hombres y mujeres se han ido acortando dramáticamente a lo largo del tiempo. Hace un par de siglos hubiera sido ridículo llevar a la luz de cualquier discusión las diferencias entre hombres y mujeres. Eran distintos y punto. Este era un mundo regido por hombres y aunque sea vergonzoso mencionarlo, aprender acerca de la naturaleza de la mujer carecía de mucho interés. No estaban siquiera en la misma categoría.

Lo interesante de este tema, lo que me llevó a escribir este post, es que la manera en que ha cambiado el mundo pone a las mujeres en una situación privilegiada con respecto a los hombres. Durante el amanecer de las naciones, el poder de los pueblos se medía por la cantidad de tierra que poseían. Si tienes un feudo, eras alguien poderoso. Si es un reino, aun mas. Si es un imperio, eras literalmente el amo del mundo. Atila, Carlomagno, Julio Cesar; todos se hicieron de vastas extensiones de territorio a punta de fuerza física, estrategia y huevos. Era un mundo regido por los hombres.

Con la revolución industrial la figura cambió drasticamente, y el poder de las naciones se empezó a medir por la cantidad de activos que poseían. Herencia de este gran cambio son las realidades que vivimos hasta hoy: paises con poca extensión territorial como Japón o Suiza tienen un gran poder gracias a una economía creciente y sólida.

Dicen algunos especialistas que el poder de las naciones en el futuro va a depender de la cantidad y la calidad de la información que manejen, y esto me regresa al tema original. A pesar de las diferencias individuales que podamos tener, las mujeres entran en esta cancha con habilidades innatas que nos aventajan. Como dirían los geeks, tienen hardware que nosotros no tenemos.

A nivel empresarial esto ya se está viendo hace muchos años. Existen posiciones que las mujeres cubren mejor que los hombres (que dicho sea de paso, son cada vez más importantes) en empresas de todo tipo y tamaño. Aparentemente, esto tiene directa relacion con la capacidad femenina de "leer" a la gente. mientras nosotros nos remitimos exclusivamente al lenguaje hablado o escrito, la mayoría de mujeres puede interpretar eso que se comunica mas allá de las palabras. Los gestos, actitudes, lenguaje corporal, entonación de las palabras, expresiones faciales, son mejor interpretados por mujeres que por hombres, en general.

Como dije al principio del post, no me animaría a afirmar que TODAS las mujeres son mejores que TODOS los hombres para procesar este tipo de información. He visto hombres con una extraordinaria habilidad para leer a la gente, y mujeres que dan tremendas patinadas a la hora de interpretar esos signos. Lo que es cierto es que en la era de la información, la mujer va a jugar un rol mucho mas importante que antes a todo nivel.

No comments: