Saturday, April 5, 2008

La Reunión


El año pasado mientras estaba de viaje hice lo que rara vez dejo de hacer en una ciudad extranjera: pasé un par de horas en una tienda de música buscando cosas nuevas y reencontrando buenas cosas viejas. Definitivamente el hallazgo del año fue un disco llamado Mandylion, del grupo The Gathering. En este disco se nota una banda en su mejor momento, las canciones estan super bien logradas, y al escucharlo nos remonta a lo mejor de distintos géneros. Guitarras pesadas, pero al mismo tiempo tremendamente melódicas. Una voz femenina que a pesar de ser potente parece de un ángel, y una cadencia que casi podría ser orquestada. 10 puntos.

Lo interesante es que poco después me recomendaron probar el servicio de last.fm. Last es una red social que gira alrededor de la música, e integra la música que poseemos y escuchamos en nuestras computadoras con una interfase online, que permite a otros usuarios ver lo que estamos escuchando, y qué otra música similar podrían escuchar. Es la versión global de la dinámica audiófila que teníamos en los 80's. Al salir del colegio, la manera de enterarnos acerca de nueva música era visitar los clubes alternativos, conversar con la gente adecuada, intercambiar datos con gente que salga de viaje. Un servicio como Last pone a disposicion de cualquiera la misma cantidad de informacion, pero de manera inmediata y a la décima potencia. 100 puntos.

Haciendo mi primer ejercicio, puse The Gathering en la plataforma de Last, empecé a escuchar una canción que no conocía, y me enteré que la gente que escucha a este grupo también escucha grupos como Theatre of Tragedy, Tristania o Sirenia. El ejercicio es adictivo, ya que cada eslabón de esta cadena te lleva a más descubrimientos. No todos con la misma calidad, pero de cada 10 nuevos salía una agradable sorpresa.

Eventualmente se van cerrando círculos de informacion, y pasas más de una vez por la misma senda. A pesar que discrepo con la etiqueta, The Gathering se clasifica como un grupo de Doom Metal. siguiendo este camino me encontré con Anathema, que según algunos críticos es uno de los tres grandes de este género, junto con Paradise Lost y My Dying Bride. Lo interesante es que Anathema dejó el género hace tiempo, y luego de experimentar con la psicodelia se han asentado en lo que curiosamente se denomina atmospheric rock. Mientras más los escuchas, más te convences que su influencia mas fuerte son los maestros de Pink Floyd.

Al final del día puedo sacar la conclusión que esta dinámica es mucho mas efectiva que el método de antaño. No cambiaría 1000 servicios como éstos por una tarde con amigos en la legendaria Nirvana, pero ante la imposibilidad de retroceder en el tiempo, no está nada mal.

No comments: