Sunday, April 13, 2008

No seas animal

Hace poco en una junta de vecinos una señora reclamaba que la gata de al lado estaba siempre al costado de su piscina, y pedía por favor que la controlen. Claro, esta señora no tiene idea que controlar a un gato es tan fácil como frenar el auto sacando el pie por la puerta del piloto.

Todos los animales domésticos fueron "mejorados" genéticamente por el ser humano a partir de alguna especie silvestre. Todas las razas de perro Canis familiaris del mundo, desde el Chihuahua hasta el San Bernardo tienen un ancestro común, que es el lobo Canis lupus. Las vacas Bos taurus vienen de un ancestro extinto, el Bos rudimentarius y el Bos indicus vigente hasta el día de hoy. Inclusive las llamas y las alpacas son aparentemente guanacos y vicuñas domesticados, segun los estudiosos.

El ganador del Pulitzer Jared Diamond, en su obra maestra Guns, Germs and Steel, dice que el stock de especies que podemos domesticar se agotó hace tiempo. No todos los animales silvestres pueden ser manipulados hasta convertirse en domésticos, y los que se pueden ya han sufrido el proceso durante los últimos 15,000 años. Yo sé lo que les digo: dejen de intentarlo. Hagan lo que hagan, ese loro siempre va a ser un loro silvestre.

Pero qué es lo que distingue a un animal doméstico de uno sivestre? la definición más sencilla dice que un animal doméstico es aquel cuyas funciones elementales dependen del hombre, y no pueden de ninguna manera ser satisfechas por puro instinto. Si dejamos a una vaca o a una gallina suelta en el campo, es probable que pase poco tiempo hasta que no puedan procurarse comida o una manera de procrear por sí solas.

No es sorprendente que este procedimiento inventado por el hombre aún no haya llegado (y probablemente nunca llegue) a la perfección. De vez en cuando algún animal regresa al medio silvestre con éxito, y se define como un cimarrón. Hay caballos sueltos en las planicies de todo el mundo y conejos en Australia que llegan a categoría de epidemia sanitaria. Lo que pasa con los gatos de todo el mundo, incluída la de mi vecina, es que están aun en pleno proceso de domesticación. No son completamente silvestres, pero tampoco llegan a ser animales domésticos. Es cierto decir que no todo el mundo puede tener un gato, tanto como que no todos los gatos quieren tener un humano.

No comments: