Sunday, August 24, 2008

Imágenes mentales

Hace poco atendí una charla que hablaba de las imágenes mentales, y cómo éstas pueden modificar nuestra realidad. El expositor establecía una metáfora entre este fenómeno y los aparatos modernos de aire acondicionado, de esta manera:

Si fijamos el control de estos aparatos en digamos, 19 grados, la maquinaria no se va a poner en funcionamiento mientras la temperatura esté en 19 grados. Es decir, mientras estemos cómodos con lo que hemos fijado como normal, nada se va a mover alrededor nuestro.
.
Qué pasa cuando el sol entra por la ventana, calentado el ambiente? o cuando hay mas gente en la habitación? El equipo detecta un cambio en la temperatura e inmediatamente pone a funcionar el motor, para volver a la "normalidad".
.
Aparentemente el comportamiento humano funciona de manera parecida. Fijamos una imagen en nuestra mente que asumimos como normal, y esa imagen es tan poderosa que cualquier alteración en la misma despierta una serie de mecanismos (empezando por el inconciente) que nos regresan a nuestra realidad idealizada. Se han visto cientos de casos de gente que nunca tuvo nada, ganan la lotería y no pasa mucho tiempo hasta que regresan a su estado inicial.
.
Aparentemente también se dá el fenómeno inverso: gente como Donald Trump o Martha Stewart caen en desgracia y no pasa mucho tiempo hasta que vuelven a tener lo que tenían.
Lo interesante es que la mayor parte de nosotros no nos damos cuenta qué imagen estamos fijando de nosotros mismos, y luego no entendemos por qué no podemos superar alguna situación en particular. Si de niños escuchamos repetidamente "no seas tonto", es bastante probable que sea muy difícil quitarnos de la mente la imagen de que somos unos tontos, y de ese punto parte el concepto de la educación asertiva.
.
El entrenador del equipo olímpico estadounidense de natación decidió hace un tiempo dejar de pasarle a sus nadadores esos videos de ellos mismos nadando, para que corrijan sus errores. Usar esa herramienta con frecuencia es como decirles todos los días que ellos nadan mal. El decidió reemplazar el ejercicio con sesiones en las que ellos construyen imágenes mentales de sí mismos nadando perfectamente. El resultado es un Michael Phelps que obtiene récord de medallas en una sola olimpiada.
.
Suena más fácil de lo que realmente es, pero cada uno de nosotros tiene el poder en la mente de cambiar su realidad. Nos imaginamos a nosotros mismos viviendo en la casa de nuestros sueños, y sin querer queriendo las piezas se van a mover alrededor nuestro (una buena parte la vamos a mover nosotros mismos, conciente o inconcientemente) hasta que estemos en esa propiedad. Lo mismo para sacar ese título, conquistar esa chica, escalar esa montaña y miles de hazañas más.

No comments: